Transformación digital

Entendemos la transformación digital como un proceso de cambio holístico que implica la adopción de tecnologías digitales para transformar la forma en que una empresa opera, interactúa con sus clientes y crea valor. Este proceso impacta a todos los elementos del ecosistema empresarial, desde los empleados y clientes hasta los proveedores y socios.

Centrado en el cliente

La transformación digital no es un fenómeno tecnológico, es un proceso de adaptación de la propuesta de valor al cliente. En transformación digital lo importante no es lo «digital», es la transformación. La transformación nace de la comprensión de los clientes, sus patrones de comportamiento y se materializa en soluciones tecnológicas y cambios en el modelo de negocio

Estrategia

Un negocio no se puede transformar digitalmente sin tener una estrategia digital clara que cuente con el apoyo de la alta dirección y que implique a todos los profesionales de la empresa.
La verdadera transformación es la adaptación de la estrategia, las personas y los procesos de la
empresa a las nuevas necesidades de los clientes, lo que supone nuevas oportunidades de negocio. No es incorporar tecnología al negocio, es usarla para cambiarlo.

Competencias digitales

El desafío digital exige a las organizaciones el desarrollo de una nueva cultura empresarial apoyada en un conjunto de nuevas competencias que se caracterizan por el papel protagonista de lo digital, y que se desarrollan a través de la colaboración y la construcción de redes.
Todo profesional debe adquirir y desarrollar las competencias digitales que le permitan afrontar el actual proceso de transformación digital. 

Proceso

Fase1

Empezar

La transformación digital implica analizar la situación de partida y cuestionarse procesos, métodos y objetivos. Desde el primer momento tenemos que situar al cliente en el centro del análisis, ya que el objetivo es adaptarse a sus nuevas necesidades en el entorno digital.

Fase2

Ejecutar

Tras la fase de preparación hay que establecer planes concretos de actuación. Esta fase se subdivide en otras cuatro partes:
1. Acción centrada en el cliente.
2. Desarrollo del talento.
3. Creación de una cultura digital
4. Gestión de la tecnología.

Fase3

Optimizar

En la fase de optimización tratamos de imaginar cómo debería ser la empresa en un futuro. Se incluyen acciones que buscan optimizar todos los procesos e incorporar metodologías que permitan la adaptación constante de la empresa a los nuevos cambios..


Contacto

contacto@magorrias.com | Linkedin
Palma de Mallorca

Scroll al inicio